jueves, 15 de septiembre de 2011

Porsche 911 Turbo

Nunca un nombre tubo tanta resonancia en el mundo de los superdeportivos. Cierto es que los actuales GT3 le dan caña a los turbo, pero recordemos que sin estos no esistirian los otros, pero empecemos desde el principio.

El primer modelo de Porsche como ya sabreis todos fue el 356. La idea de la arquitectura del 356 viene del antiguo VW Escarabajo, ya que como sabreis este fue diseñado por el fundador de Porsche, Ferdinand Porsche. Luego esta idea se paso al 911, que se presento en el salon de Frankfurt justo el dia que planifique empezar este blog, pero por x problemas empece un dia mas tarde, asi que fue el 12 de septiembre, pero del año 1963. "la intencion era empezar este blog el dia 12 en honor al 911, pero debido a una serie de causas no pude inagurarlo, y si os habeis fijado las dos primeras entradas, Ferrari 288 GTO, y AC Cobra 427, son dos entradas que debido a mi mala organizacion son un copy y paste de otras webs, mil disculpas, pero a partir de hoy todo sera de mi puño y letra, a lo mejor no puedo editar cada dia como querria, pero lo intentare y dicho esto vuelvo a la historia" la arquitectura es la misma idea que el 356 y el VW Escarabajo.

En un inicio el coche se iva a llamar "Porsche 901" pero Peugeot tenia comprado la patente de los numeros de tres cifras con un cero en medioen Francia, asi que devido a esto paso a llamarse 911 para evitar cambiar el nombre en un pais. Y como la justicia es divina y los nombres no deberian estar cojidos, ahora a Peugeot le han pagado con la misma moneda, y ahora tienen problemas con el 1007, ya que el 007 lo tiene comprado la productora que hace las pelis de James Bond, todo lo que va vuelve.

Al principio el 911 solo se refrigeraba por aire, pero luego fue evolucionando, recordemos que ha dia de hoy estamos en la sexta generacion del 911. Era un motor boxer de 2.0 de 6 cilindros y 130cv, lo curioso que era un cuatro plazas... bueno tenia cuatro asientos. La segunda serie de 911 salio en 1989, cierto que hubo algunos restlings antes pero el cambio fue en el 89, pero no nos adelantemos tanto ya que en el 1974, "año de nacimiento de un servidor" nacio lo que estaria llamado a incorporarse a las filas de los superdeportivos, nacio el 911 Turbo, tambien conocido como 930. Se distinguia de sus hermanos de series por los pasos de ruedas y por su aleron trasero de desproporcionadas dimensiones que le daba un caracter especial. Este aleron fue bautizado de infinidad de maneras, cola de ballena, culo de pato, " aunque este termino se utilizo mas para los RS"

Las prestaciones de este coche eran y son de infarto: motor de 3.0 de 260cv, el basico en aquella epoca tenia 165cv, que ya eran caballos, 4 marchas, de 0 a 100 en 6,1 segundos y alcanzaba una punta de 246Km/h. En total se fabricaron 3.227 unidades, solo aptas para pilotos de verdad, ya que la potencia entraba a saco, y lo de control de traccion, eso me parece que no estaba inventado, y recordemos que todo esto se pasa al asfalto unica y exclusivamente con el tren trasero, asi que imaginar.

En 1977 salio el modelo "mejorado" con 300cv, tenia unos nuevos frenos traidos de la competicion, que era el punto flaco del 911 turbo del 74, un nuevo aleron que mejoraba la refrigeracion del motor y mas velocidad y aceleracion, de 0 a 100 en 5,4segundos y 253km/h, al final de sus dias se llegaron a ofertar hasta con 330cv, pero habia un pero, no era ni tan rabioso ni tan divertido como el del 74, perdio parte del espiritu y empezaron a domesticarlo.

Logicamente salieron variantes Targa y Cabrio, perdiendo estas toda su rigidez, pero convirtiendose en coches espectaculares, preciosos de verdad. Tambien salio un 911 Turbo Limited Edition con el motor de 330cv tecnicamente mas moderno del cual solo se fabricaron 50 unidades "12 con el volante en el lado equivocado" en total del turbo del 77 al 89 en todas sus versiones se fabricaron 17.425, asi que muy exclusivo no fue.

En 1991 y hasta el 1992 salio el nuevo turbo, ha todas vistas una mi... como una casa tanto fue asi que en 1993 salio con una carroceria practicamente igual el nuevo turbo, pero este se llamo 911 Turbo S, la primera vez que se acuñaba la S despues de la palabra Turbo. 380cv y una punta de 290Km/h, es que el turbo del 91-92 utilizaba una actualizacion del turbo antiguo, que lo unico que conseguia era una punta de 270km/h con la misma potencia.

A partir de aqui empezaron a salir versiones a cascoporro y con la siguiente generacion, tal vez la mas equilibrada los kit de potencia para los turbo. La generacion del 911 turbo del 1995-98 tenia 408cv, aceleraba de 0 a 100 en 4,5 y su punta rozaba los 300km/h, con la llegada del Turbo S el 911 al final rompio la barrera de los 300km/h con una potencia de 424cv. A partir de esta generacion todos los 911 turbo empezaron a ser traccion total

En el 2000-05 salio la nueva generacion de turbos, 420 y 450cv dependiendo de versiones y todas ellas pasando de los 300km/h. En la actualidad la version que hay es la del 2010, algo rapido no, rapidisimo, con una potencia de 500cv va mas que sobrado, esteticamente parece que empiezan a parecerse a los antiguos con lo cual empiezan a ser mas que bellos. De 0 a 100 en 3,4 o 3,7 dependiendo si es automatico o manual, velociodad de 312km/h y lo puedes elegir en version cabrio con toda su rigidez de serie.

Tal vez para estar conteto con este coche tengas que comprarte dos, un 911 Turbo del "74" y un 911 Turbo Cabrio del 2010.












Aqui os dejo una tabla que encontre por internet con las caracteristicas de los 911 turbos hasta el 2006

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